24/11/17

6. Afrontar la Falsedad de la Alienación a un Hijo



¿QUÉ HICIERON LOS PADRES QUE TUVIERON ÉXITO EN LA RECUPERACIÓN DE SUS HIJOS ALIENADOS?
 
La experiencia de estar afrontando una situación de alienación con mis hijos durante varios años, sabiendo lo que es perder a uno de ellos y estar a punto de perder a otro, me facilita poder enumerar –sin pretender ser exhaustivo- una serie de claves que nos ayuden a tener esperanza en recuperar a un hijo alienado. Ninguna de estas claves es por sí misma suficiente para lograr el objetivo de reencontrarnos con un hijo alienado por la falsedad y la manipulación, pero todas ellas juntas pueden suponer una receta razonable, exitosa y de alta probabilidad para conseguirlo.

1. El primer principio “necesario” es persistir en la lucha para encontrarse con nuestros hijos. Aquellos padres que lo consiguieron “Nunca” abandonaron la lucha pese a la lentitud de la justicia, al sentir impotencia y a tener momentos de desánimo. Cuando todo parecía perdido, seguían creyendo un mañana con su hijo, en otra oportunidad para vencer las dificultades. Cuando las puertas se cerraban, abrían ventanas. Cuando la Justicia iba en contra de sus aspiraciones, esperaban otro momento para demandarla otra vez.
 
2. Los padres que luchan por sus hijos, requieren además tener un dominio de sí mismos. La mitad de la posibilidades que vamos a disponer para reencontrarnos con un hijo falsamente alienado es controlar el desasosiego y la injusticia. No cometer errores personales o judiciales fruto de la impaciencia y el dolor. Sabemos que es tremendamente complejo tener esa paciencia requerida con las progenitoras que nos apartan de nuestros hijos. Hemos tenido que aguantar mentiras, denuncias falsas, traiciones, discriminación ante profesionales y ante la misma justicia. Uno a veces lo tiraría todo por la borda, o sencillamente huiría, o ¡quién sabe si haría algo más equivocado!. Pero en ese instante de dudas es precisamente el momento donde un padre debe de “Controlar sus emociones y dominar su indignación”.  
 
3. Ser rectos con la ley y los imperativos judiciales, y así mismo ser coherentes con los valores morales de atención de nuestros hijos. No es fácil ser consecuente con este axioma, pues sabemos que incluso las progenitoras de nuestros hijos han jugado con el chantaje emocional o económico para permitirnos (o no) estar con ellos. Los requerimientos judiciales muchas veces no son ecuánimes. Pero en esas circunstancias es mucho más probable seguir luchando por nuestros hijos si “cumplimos con las obligaciones morales y legales (pensión, educación, salud, etc.) establecidas para poder relacionarnos con nuestros hijos
 
4. Los abogados son de una importancia relevante en este proceso. Los padres que lucharon, también tuvieron abogados que conocían el fenómeno de alienación y lucharon tenazmente, sin desasosiego, pero con persistencia.
 
5. Realizar informes periciales médicos y psicológicos que a la larga localicen detalles de que un hijo puede necesitar un padre. No es en sí mismo un requisito imprescindible, pero si puede ser muy interesante. Muchos padres luchadores han contado con informes periciales médico-legales (oficiales o de parte) que pusieron en evidencia el proceso de alienación.
 
6. Tener una estrategia de acción durante todo el proceso de recuperación de nuestros hijos. Los padres que lucharon supieron trazar un plan de acción a corto, medio y largo plazo y han mostrado ser razonables, combativos y prudentes.
 
7. Tener un plan de registro de todo lo acontecido. Ir registrando todo lo sucedido para utilizarlo tanto a nivel personal como en futuros juicios y en un posible tratamiento psicoterapéutico. Tener un mapa en la mente de todo lo que sucede en la relación, o falta de relación, con nuestros hijos.
 
8. Concurrir, si las hay, a las “visitas” impuestas a pesar de que los hijos no fueran llevados o enviados por sus progenitoras.
 
9. La lucha la han programado desde los valores del amor y el apoyo. Han sido hombres decentes, con principios y convicciones sólidas, que actuaron motivados por querer lo mejor para sus hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario