28/10/19

38. Existencia de la ALIENACIÓN PARENTAL y la permanencia de los RECUERDOS REALES en la INFANCIA

A. ES INNEGABLE LA EXISTENCIA DE SITUACIONES TÍPICAS DE ALIENACIÓN PARENTAL




Sin perjuicio de la denominación que se prefiera utilizar (’síndrome’, ‘proceso’, ‘estado’, ‘fenómeno’, ‘trastorno’, ‘desorden’, etc.) es un hecho evidente, innegable, observable por todos, que existen situaciones gravemente conflictivas de separación o divorcio en medio de las cuales uno de los progenitores influye sobre el menor hijo para que rechace al otro padre.


Hasta quienes intentan negar el ‘Síndrome de Alienación Parental’ (SAP) se ven obligados a reconocer que existen situaciones injustas de obstaculización u obstrucción de contacto por parte de la persona progenitora que esté ejerciendo la tenencia del hijo con respecto del otro padre.

Tales situaciones están comprendidos dentro del subtipo de maltrato o abuso emocional, definido este (siguiendo a Glazer,1993) como las acciones u omisiones que, juzgadas por expertos y parámetros sociales de la comunidad, son psicológicamente dañinos. Dichos actos son cometidos por personas que (dadas sus características: edad, status, conocimientos, modalidad organizacional, etc.) se encuentran en una posición de poder desigual que convierte al menor en vulnerable.

La negligencia y el abuso emocional se definen como una relación cuidador-menor que se caracteriza por patrones nocivos de relación. Se señalan como “Categorías de negligencia y abuso emocional” entre otros: el no reconocimiento de la individualidad del niño y las fronteras psicológicas; el usar al niño para el logro de necesidades de la persona adulta. Es innegable que, en esas situaciones, la voluntad del menor aparece gravemente condicionada por la actitud manipuladora de quien detente la tenencia”.

Para que se reconozca la existencia de la "Alienación Parental" NO es imprescindible que figure con ese mismo nombre como un síndrome específico. Recuérdese que, por ejemplo, tampoco están aún expresamente reconocidos como tales el llamado "Síndrome de la Mujer Maltratada", o el de Estocolmo y tantos otros conjuntos de síntomas que los especialistas siguen detectando, aparecen abundantemente en la literatura científica y se siguen reconociendo en la práctica clínica y forense, aunque todavía NO figuren formalmente incorporados, con esa misma denominación en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA). Así por ejemplo:



1) “PROBLEMA DE RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS” aparece en el DSM-5 y explica que los problemas cognitivos "pueden incluir atribuciones negativas de las intenciones del otro, hostilidad o culpabilización del otro, y sentimientos injustificados de distanciamiento." Esa es una descripción de la visión que suele verificarse en un menor con respecto a su padre alienado.



2) “MALTRATO PSICOLÓGICO” aparece también en el DSM-5 y se entiende por tal aquellos "actos verbales o simbólicos NO accidentales de los progenitores que causan o pueden causar un daño psicológico significativo a un menor."



3) “MENORES AFECTADOS POR ANGUSTIA DE RELACIÓN PARENTAL” es otro diagnóstico en el DSM-5 utilizable cuando en un menor aparecen los efectos negativos de la discordia en la relación parental (por ejemplo, altos niveles de conflicto o menosprecio).



4) TRASTORNO FICTICIO IMPUESTO A OTRO es la terminología del DSM-5 para el que se conoce como TRASTORNO POR PODERES o MUNCHAUSEN POR PODER. Su definición supone la "falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o la inducción de la lesión o enfermedad en otro, asociada con el engaño identificado." En ciertos casos, esto describiría el comportamiento del progenitor alienador.


Como puede verse, en la reunión de la Asociación Americana de Psiquiatría en San Francisco se ha dado un gran paso adelante con la inclusión de un lenguaje que describe casos de alienación parental.

Los profesionales de la salud mental en EEUU han reconocido conceptos para el diagnóstico de los niños que experimentan alienación parental.


“Es un avance importante para la salud psicológica de los niños y las familias", aseguró el Dr. William Bernet, MD, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, que lidera el Grupo de Estudio de la Alienación Parental conformado por 130 profesionales de treinta países que tienen experiencia en la identificación y tratamiento de la alienación parental. 



B. LA ALIENACIÓN BLOQUEA LOS RECUERDOS, PERO NO PUEDE HACERLOS DESAPARECER 




Los BUENOS RECUERDOS en los menores NO podrán ser eliminados.

Estemos tranquilos los padres e hijos que padecemos la Alienación, porque dicen los especialistas que los menores almacenan los buenos recuerdos vividos. Eso equivale a decir que NO desaparecen por completo ni pueden ser totalmente eliminados.

Quienes se dedican a alienar a los menores pueden mentirles para imponerles “falsos recuerdos” y generar en los chicos las “falsas memorias”. Para eso inventan, deforman, exageran, omiten, tuercen y retuercen, etc. pero, los recuerdos auténticos permanecen aunque silenciados mientras dura la manipulación porque el menor alienado NO puede explicitar esos buenos recuerdos al saber que disgustará a los alienadores que lo están amenazando y coaccionando de mil formas.

Eso obliga a los menores alienados a conservar muy dentro de sí mismos esos recuerdos evitando que afloren porque ya experimentaron que cuando salen a la superficie, los alienadores caen encima de ellos y los aplastan a sangre y fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario