1/11/19

61. Te invito hijo mio a que recuerdes a tu abuelito en el día de Todos los Santos



Este día de festividad, que en España se denomina de "Todos los Santos", es celebrado de diversas maneras por nosotros, Xavi, hijo mio, y solo quiero mostrar en este escrito un pequeño recuerdo del abuelito al que conociste muy bien y de tus abuelos, y lo que significa para nosotros este día tan especial.

Unos, quizás los más clásicos, honran y recuerdan a los seres queridos que partieron de este mundo, asociándolo a una tradición cristiana. Otros, los niños, las generaciones más jóvenes y las personas más influenciables por la globalización de la cultura, celebran lo que denominan Halloween, una mezcla entre antiguas tradiciones referentes a brujas y el miedo en el entorno anglosajón europeo con dosis de modernidad norteamericana, que promueven el marketing alrededor del terror y las bromas. Y lo cierto es que también hay personas que celebran ambas festividades.

En el caso de tu familia ha habido momentos más divertidos de Halloween para tu hermanito pequeño Yuri, y creo que tú mismo te habrás divertido disfrazándote de algún personaje de la noche del miedo. Pero sobre todo han sido las figuras de entrañables seres queridos, que ya no están en esta dimensión terrenal , quienes más tiempo nuestro han requerido para honrarles y dignificar su recuerdo. Y a ellos quiero que algún día tengas la oportunidad de recordar.

Papá ha pensado estos días mucho en tu abuelito, que se marchó como sabes este año -en el día del padre precisamente-, y también en mis abuelos paternos y maternos. Todos ellos me enseñaron lo mejor que tenían y podían, y con ellos he pasado esta mañana mi tiempo. En las fotos que puedes ver del abuelito, tengo que reconocer que era muy guapo, y con una mirada y una sonsira sincera y de buena persona. Quizás tu recuerdo no era el mismo, ya conociste al abuelito más mayor e iniciada la enfermedad que tuvo todo el tiempo hasta que falleció.



 
En este imagen tienes a tus cuatro bisabuelos paternos: abuelos Vicente y Salvador, abuelas María y Rosa, y a todos ellos gracias por haberme dado vida por haber educado a mis padres, y compartir vuestros sueños. El abuelito Salvador una persona entrañable, alegre y feliz, acompañado de la abuelita Rosa, inteligente, buena madre y capaz de todo lo que la vida le encarase. Especial fué para mí el abuelo Vicente, porque de alguna forma nos admirábamos -además de querernos el uno al otro, y conversamos en temas de cultura, deporte y de política-. Mi abuela María era un gran soporte para mi abuelo, y le estoy agradecido por ello. 

Todos estarán siempre en mi recuerdo, y si algún día retomamos nuestra relación hijo mío, papá compartirá las historias que conozco de cada uno de ellos, porque su historia forma parte de la nuestra. Los quiero y querré siempre.



 
Y especialmente rindo honor a mi PAPÁ, tu abuelito, por ser lo buena persona que fuiste y eres para mi; y en el fondo de tu corazón tambié sabes que para tí. Y siempre lo será. Y así se lo muestro a tus nietos, los que están conmigo, para que nunca quedes en el olvido. Y deseo querido Xavi que aunque se te impidió por alienación que estuvieses en su partida, sé que él querría que algún día pudiéramos reconstruir nuestra relación desde el amor profundo que nos profesamos mientras estuvimos juntos.


 
En su tumba tiene un epitafio, que puedes ver en la imagen, que representa el sentido del gusto musical que tenía el abuelito por el cantante Franco Battiato, y lo cierto es que es profunda para expresar lo que sentimos quienes le queremos, que expresa nuestra necesidad de estar de alguna manera conectados con su historia para entendernos en nuestra identidad. Y tú hijo mío compartiste una parte de tu historia de vida con él, y tu identidad está conformada por su historia y la de toda tu familia paterna también.


Os quiero papá y abuelos, te quiero hijo mio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario