31/5/21

116. Con la “P” de Panadero

 


Hola Xavi, hoy ha sido un día hermoso y muy curioso.

Hoy era la celebración del “día de la lectura” en el cole de tu hermano pequeño, el mismo que el tuyo: Maristas. Y a Yuri le ha tocado hacerlo con la letra "P".

Y la profe ha decidido que Yuri hiciese su representación sobre la letra 'P" yendo disfrazado de PANADERO. Y nos hemos puesto a construirle a mano su disfraz, gorro incluido.

Hermoso y curioso, porque ¡azares del destino! la de "PANADERO" es la profesión que durante toda su vida ejercieron tus abuelitos paternos.

Dedicados a hacer pan y bollería para la alimentación y disfrute de muchos clientes, la mayoría vecinos de toda una vida, que crecieron teniendo como base de alimentación el pan, rosquilletas, pasteles y todo un surtido de productos que pudiesen cocerse en un horno a leña, como arroces y carnes. Todo ello, insuperable en su esquisitez

Solo de pensarlo, se me transmiten desde la memoria mágicos olores de pan recién hecho, que con solo un poco de aceite y sal ya era un alimento delicioso. Y le acompañan recuerdos entrañables de mi padres, trabajando, descansando...haciendo pan, pasteles, y limpiando...vendiendo y tratando con los clientes, con conversaciones que más allá del trato comercial, que eran humanas y de amistad.

Y siempre quedaba un tiempo para estar en familia, poco, porque el trabajo era duro y ocupaba gran parte de la noche y del día.

Pero el trabajo también lo hacíamos en familia, en el horno que también era nuestro HOGAR, en el que vivir, comer, relacionarnos, cuidar de nuestros animales y dormir. Y también era una PEQUEÑA EMPRESA FAMILIAR gracias a la cual podíamos trabajar para vivir.

Un horno cuya historia la iniciaron tu bisabuelos Vicente y María, y que continuaron: tus abuelitos Vicente y Mari, junto al tío Federico. Y aunque papá, la tía Rosa Mari, y los primos, colaboramos algo, más bien poco, nadie más en la familia continuó con la tradición de ser Panaderos. En el caso de papá porque me desarrollé en estudios universitarios y como profesor en la Universidad.

Pero lo cierto es que con unas grandes superficies comerciales monopolizando la alimentación, prácticamente acabaron con los hornos tradicionales a leña, para pasar a ser de desarrollo industrial y en cadena; salvo, como siempre, poquísimas excepciones que aún perduran.

Y con ello, todo tipo de emociones vienen otra vez a mi gracias a Yuri, y ese detalle del disfraz de PANADERO. Y quiero compartirlas contigo, Xavi, hijo mío

La vida es sencillamente una sorpresa.

Decirte que los abuelitos hicieron el mejor pan tradicional del mundo, y también pasteles y bollería. Algo que hoy en día ya no se hace de la misma forma en las grandes superficies comerciales, ni en sabor ni en calidad.

Pero este día de hoy valió un maravilloso recuerdo.

Os quiero...

 

Papá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario