22/6/21

104. Violencia Vicaria: “origen y análisis de un constructo ideológico sin aval científico, convertido en un instrumento legal para separar a padres varones de sus hijos”

 


Violencia vicaria, el concepto de moda promovido por el feminismo político en el Gobierno, con eco en el feminismo mediático, pero ¿sabeis lo que es? ¿conoceis su origen?.

La violencia vicaria ha sido descrita en la ley española desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (ver imagen 1) como “aquella con objetivo de dañar a las mujeres a través de terceras personas (familiares o allegados menores), por parte de un hombre que haya sido su pareja o ex pareja”. Es decir, desde el feminismo político, que no científico, solo los hombres puede ejercer violencia vicaria sobre sus parejas o exparejas siempre que sean mujeres.

Imagen 1: Definición legal de la "Violencia Vicaria" en la Ley Española

Pero claro, en la misma ley que introducen la violencia vicaria, resulta que prohíben los planteamientos teóricos sin aval científico que presuman manipulación de los hijos (imagen 2).

 

Imagen 2: La Ley Española prohibe el uso de concepetos sin aval científico 

En ese sentido, la Ley Española ha considerado que el concepto de "Alienación Parental" no está avalado científicamente, y por ello iniciaron una campaña para adoctrinar sobre esa idea y además han prohibido su uso en la ley y por lo tanto la justicia (imagen 3):

 

Imagen 3: Prohibición del uso de la "Alienación Parental"

Y de forma contraria, desde el Gobierno se ha iniciado una campaña mediática para promover el uso del concepto de la Violencia Vicaria (imagen 4):

 

Imagen 4: Promoción institucional del uso de la "Violencia Vicaria"

¿Será que la violencia vicaria sí tiene aval científico? Pues vamos a verlo. Si buscamos en PubMed (ver imagen 5) por el término exacto, nos encontramos con tan solo 4 resultados globales (ver imagen 5b):

Ver imagen 5: Definiciones científicas sobre la “violencia vicaria”

1.    En un primer grupo de definiciones se habla de violencia vicaria en el trabajo y la define como observar violencia hacia otras personas (sin intención de dañarte a ti) (ver imagen 5b).

2.       En un segundo grupo se habla de violencia vicaria en niños por ser testigos (los niños) de violencia a otras personas, tanto familiar como en otros ámbitos como drogas y delincuencia (ver imagen 5b).

3.    En un tercer grupo se habla sobre que la ex pareja sufre violencia y además también pueden ejercerla las mujeres (ver imagen 5b).

4.      ºEn un cuareto grupo se habla de vigilantes de prisiones, por lo tanto nada relacionado con el ámbito de la familia (ver imagen 5b).

 

Imagen 5b: Resultados de los artículos encontrados relacionados con la Violencia Vicaria

Repasados el conjunto de las definiciones desde el ámbito científico (imagen 5b), resulta que la violencia vicaria tal, y como se describe en la ley española, parece no tener aval científico, pese a que como dice el ministerio, presupone manipulación en los hijos contra la madre en exclusiva por parte del padre (entre otras cosas).

Por lo tanto resulta bastante indecente desde el punto de vista legal y científico prohibir un concepto que se estaba aplicando a ambos sexos como la “Alienación Parental” –concepto que en el ámbito legal y para otorgar custodias compartidas, nunca ha sido delito- y luego convertir en delito el mismo concepto, pero aplicado únicamente a mujeres, al que cambian el nombre llamándole “Violencia Vicaria”, cuando comprobamos que el nuevo concepto no tiene aval científico en la línea que ha definido la Ley del Ministerio de Igualdad.

¿Y de dónde sale entonces esa insistencia política y mediática por el nuevo concepto de “Violencia Vicaria”? Pues indagando ha surgido de las ideas  de La Psicóloga Clínica y del Trabajo, que no tiene un perfil académico o científico sino de activista feminista, llamada Sonia Vaccaro

Cuesta saber la fecha original, y esta psicóloga dice que lo acuñó en el año 2012, pero la primera referencia la podemos encontrar en el año 2015. Ninguna de las referencias desde entonces se trata de artículos científicos y en revista indexada. De hecho no aporta prueba alguna de que exista, NINGUNA.

Aquí el artículo de Sonia Vaccaro -periodístico en una "tribuna feminista" y no científico, en el diaria "Público"- (ver artículo 1):

Artículo 1: Violencia Vicaria desde la perspectiva feminista (Sonia Vaccaro)

Bueno, pero haciendo de abogado del diablo, podría ser que desde la Ciencia no utilicen el término exacto de "Violencia Vicaria", pero sí se hubiese descrito que este hecho violento de padres hacia hijos ocurriese únicamente hacia las madres ¿no? Pues eso nos preguntamos ahora y nos pusimos a investigar los 180 artículos que aparecen en el buscador PubMed (ver imagen 6), y para ello ponemos las comillas en el concepto de Violencia Vicaria para llegar a todos las líneas que puedan referir la violencia hacia las madres por sus parejas o exparejas utilizando a los hijos.

Imagen 6: Búsqueda de artículos "científicos" con conceptos similares al de Violencia Vicaria, puesto que con el término exacto de Violecia Vicaria no habíamos encontrado

Una vez visto los 180 artículos científicos con referencia indirecto a la Violencia Vicaria vamos a ver las conclusiones que pueden considerarse y dejaremos el análisis de cada uno de ellos en un enlace al que pueden acudir al final de este artículo:

1.    Básicamente, la primera conclusión es que casi la mitad de los artículos (80) están referidos a la llamada “traumatización vicaria”, es decir, traumas que sufren los trabajadores que asisten a víctimas de cualquier tipo por exponerse de forma indirecta a la violencia. En ninguno de ellos se distingue por sexo.

2.     La segunda conclusión, es que un porcentaje similar de artículos no restringen la violencia a un único sexo, sino que ambos pueden sufrirla. Cuando la restringen a un sexo (es porque sólo estudian ese sexo, no porque hayan concluido que el otro no pueda sufrirlo), no está referido a violencia familiar.

3.    Siendo concretos, en una tercera conclusión, los únicos artículos que se centran a las mujeres, normalmente se refieren a trabajadoras sexuales y la delincuencia y violaciones a las que se ven expuestas de forma indirecta. Por lo tanto son contextos fuera del ámbito de la familia.

4.    En una cuarta conclusión, y cuando intentamos llegar a los niños como elementos de una supuesta “violencia vicaria”, no hay referencia que sea solo un sexo quién esté implicado en la acción, sino siempre se citan ambos sexos: hombres y mujeres.

5.     Finalmente, la quinta conclusión, es que había un artículo en ratones con relación a la violencia vicaria, ámbito no humano, y 6 artículos también de ratones sin relación alguna con violencia (por ejemplo, aprendizaje vicario).

Es decir, como conclusión final la violencia vicaria no sólo no tiene aval científico alguno, es que va contra lo publicado, donde se observa que la violencia sufrida a través de un tercero, la pueden sufrir tanto hombres como mujeres”.

Pero sin embargo el concepto acuñado por vía legal del Gobierno Español lo están escuchando mucho últimamente por los altavoces mediáticos, y lo hacen para que parezca que se trata de algo con gran respaldo, cuando fuera de España y algún país de Sudamérica, no se tiene en consideración científica de ningún tipo. 

Si queremos ver cada uno de los artículos de los 180 encontrados en el principal buscador científico de artículos, podemos seguir este enlace:

https://twitter.com/Yeil_igualdad/status/1406283970397016072

 

Queridos compañeros, amigos y lectores. El concepto de “Violencia Vicaria” señalado en la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia del Gobierno Español no tiene base científica ninguna, y se refiere ideológicamente a un tipo de violencia unidireccional del hombre hacia la mujer utilizando a los hijos, y además desde la ideología y el poder gubernamental prohíben por ley el uso de un concepto como la “Alienación Parental”, con aval científico y reconocimiento en países europeos, americanos y norteamericanos, que además refería un tipo de violencia, que instrumentalizando a los hijos, incluía que tanto padres como madres, hombres como mujeres, podían ejercerla.

No es nada casual que la Ideología haya contaminado la Ciencia y la Justicia para convertir ambas en un instrumento del Feminismo en su reiterado ataque a los hombres y padres por el hecho de nacer varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario